jueves, 9 de junio de 2016

Ocho razones por las que ver Merlí

¡Hola! Llevo mil años desaparecida (pido perdón por ello), pero como ya he terminado los exámenes y solo me quedan un par de trabajos que entregar, he decidido volver a Blogger porque ya me lo pedía el cuerpo.


Hoy vengo a hablaros de una serie súpersepecial: Merlí. Me enteré de su existencia primero por el anuncio que ponían en la tele (en La Sexta, me parece). Me entró el gusanillo de verla porque tenía pinta de serie española buena (que es lo que ha resultado ser). Más tarde, en casa de un amigo que tiene una smartTV de esas tan guays, vi que en Atresplayer repetían el capítulo de la semana anterior. No quise verlo porque era ya como el sexto, pero me decidí, por fin, a verla.
He buscado el traíler que vi yo por si no lo habíais visto, que os hicierais una idea de qué va, pero no lo he encontrado, así que os vais a tener que contentar con que os haga una sinopsis.
(Ni se os ocurra buscar de qué va en Wikipedia. Yo lo hice y me llevé unos spoilers para matarlos. Menos mal que no sabía quién era quién y se me olvidó enseguida).


Merlí es un exprofesor de Filosofía, desempleado, al que han echado de su casa por no pagar el alquiler. Es justo entonces cuando su ex mujer le dice que se marcha a Roma y él se queda a cargo de Bruno, su único hijo, de 16 años. 
Los dos se van a vivir a la casa de la madre de Merlí, una actriz de teatro bastante reconocida en Barcelona. Merlí por fin consigue trabajo, y no es ni más ni menos que sustituyendo al profesor de Filosofía de Bruno. Mientras que su hijo no está muy contento de tener a su padre como profesor, sus compañeros están encantados de tener a un profesor tan particular y diferente al resto; les hace pensar, no tiene pelos en la lengua y los ayuda en lo que puede.
Con su ironía, sus principios y sus métodos de enseñanza un tanto particulares se enfrentará a montones de problemas (la mayoría causados por él), pero también ayudará a solucionar conflictos, sobre todo en la clase de Bruno, de la cual es tutor.


Ahora que sabéis un poquito de qué va el tema, os traigo las razones que he mencionado en el título, por si no estáis seguros de verla o no:

1. Aprendes Filosofía: como primera razón es bastante obvia, teniendo en cuenta la trama y tal, pero ¿a qué es genial? Decirme alguna serie en la que pase esto. Y es que eso es lo primero que diferencia a Merlí de las demás; pero no os creáis que se pasa los capítulos enteros explicando quiénes eran Sócrates o Schopenhauer (¡wiii, lo he dicho bien!), para nada. Simplemente se ve cómo explica diferentes filósofos y en menos de cinco minutos ya ha terminado de dar la clase.
Nos viene genial a la gente que, como yo, todavía no damos Filo en clase pero ya nos vamos haciendo una idea de quién era quién. Y a los que ya han dado esto, bueno, no os perocupéis, así le pegáis un repaso xD
Por cierto, algo muy importante de lo que os acabaréis dando cuenta: cada episodio se titula con el nombre de un filósofo, cuyas reflexiones tienen que ver con lo que ocurre en cada capítulo.

2. Los personajes: cada uno demuestra ser diferente a los demás, pero sin caer en los estereotipos; y es que esa es otra de las cosas buenas que tiene esta serie. Enseña las razones por las que algunos actúan de una manera y otros de otra, y es algo muy importante a la hora de conocerles más a fondo.
 Les entenderéis y al final les acabaréis cogiendo muchísimo cariño (a unos más que otros, pero bueno, eso siempre). Creo que están muy bien construidos, y los actores lo hacen de maravilla.
Para conocerles un poco más a fondo (aunque no os creais todo lo que dicen de ellos en la web), pinchar AQUÍ.

3. Engancha: otra razón bastante obvia. Y es que, entre los personajes, la trama que te mantiene pegado a la pantalla y esa manera de que en 50 minutos muestre justo lo que hay que mostrar, hace de Merlí una serie que se devora en menos de dos semanas (y quién mejor para decíroslo que yo).
 Cada tarde, si podía, me veía uno o dos episodios (con días de descanso, claro), y cuando la terminé parecía mentira que hubiera visto tanto. Es que ni con Pulseras Rojas.

4. Youtube: me maravilló la facilidad con la que se llega a los capítulos. Yo pensaba verlos en Atresplayer, pero como solo te ponen el último que han echado en la tele y yo no llevaba ni uno me metí en Youtube y, gracias a Dios (y a la gente que tan maravillosamente los sube, ya sea traducidos o con subtítulos) los encontré.
Para los que no lo sepáis, la primera temporada (la única de momento) consta de 13 capítulos, todos en Youtube. Y yo, como buena chica que soy, os los he dejado todos aquí debajo para que no los tengáis ni que buscar.
En los que ponga subtitulado es porque originalmente la serie es catalana y algunos están traducidos al castellano mientras que otros no. También los tenéis en V.O., en catalán.

Episodio 1: castellano - catalán
Episodio 2: castellano - catalán
Episodio 3: castellano - catalán
Episodio 4: castellano - catalán
Episodio 5: castellano - catalán 
Episodio 6: castellano - catalán 
Episodio 7: castellano - catalán 
Episodio 8: castellano - catalán 
Episodio 9: subtitulado - catalán 
Episodio 10: subtitulado - catalán 
Episodio 11: subtitulado - catalán 
Episodio 12: subtitulado - catalán 
Episodio 13: subtitulado - catalán


 5. Aprendes catalán: siempre y cuando lo veas subtitulado, claro. Y no es coña. El día que me terminé la 1ª temporada, que vi el 11, 12 y 13 de un tirón, me sorprendí un rato después pensando palabras sueltas en catalán. Hay muchas palabras parecidas al castellano y mola un montón ver que las entiendes sin problema.

6. Da lecciones de vida mientras te hace reír. Por algo es una comedia dramática, ¿no? Os sorprenderán el humor y la personalidad de Merlí, un profe que a todos nos gustaría tener. Lo de enseñar se le da genial, pero el tema social no tanto... A veces se pasa, aunque siempre acaba seduciendo a cualquier mujer que se proponga.
Otra parte muy importante de la serie es la relación entre Bruno y Merlí (al margen de las relaciones entres otros alumnos y sus padres), ya que Bruno es una especie de protagonista. Iréis viendo la evolución, los altibajos... Y la importancia tanto de la familia como de los amigos en la vida de todo adolescente, por muchas veces que parezca lo contrario.

7. El positivismo que desprende. Si tuviera que describir con una palabra cómo me quedé al terminar el decimotercer capítulo, sería feliz. Os lo juro. Tiene un final que os dejará ya no solo con mil preguntas pendientes sino con una sonrisa de tontos en la boca. Da ganas de salir ahí fuera y disfrutar del día.

8. La banda sonora. Tanto la canción de la intro (una melodía que a todos os sonará) como el resto de música tiene una enorme calidad. Al igual que con Pulseras Rojas (al parecer las series catalanas siempre figuran en mi lista de oro), con Merlí he conocido música catalana buenísima, con muy buen rollo. Y música clásica, aunque creo que toda la que sale me sonaba.
Aquí os dejo la BSO en Spotify por si queréis echarle un vistazo. Creo que Protagonistes es mi favorita, cuando veáis la serie lo entenderéis ;)



Por supuesto, el principio de cada capítulo tiene un en capítulos anteriores que resume lo que pasó antes para que así no te pierdas en ningún momento.
Si habéis leído lo de arriba ya habréis visto que la primera temporada ya está entera en Youtube. La segunda he oído que saldrá allá por septiembre (no sé si solo en Cataluña o también en el resto de España, supongo que al principio solo allí), así que el único problema que he encontrado con esta serie es que ¡a ver cómo aguanto hasta la 2ª temporada! Llevo un par de días limpia xD, así que no creo que sufra tanto y acabaré olvidándome de esto.
Me temo que probablemente tenga que volver a ver la 1ª de nuevo antes de la 2ª para refrescar la memoria, aunque no creo que me importe demasiado :)

Ya me despido. Espero que al menos le echéis un vistazo, ¡y ya me diréis qué tal! Un beso y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. No me puedo creer que me haya estado perdiendo tanto hasta ahora, tengo muchísimas ganas de verla *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo.
      Y yo tengo muchísimas ganas de poder comentarla contigo ;)

      Eliminar
  2. Después de leerte, me han entrado muchas ganas de ver la serie. Si es lo que querías lo has conseguido!!!!!. Ahora tengo 8 estupendas razones.
    Gracias por los enlaces y por la claridad de tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, era lo que quería xD Suena friki, pero tú me has dado una razón por la que sonreír.
      Gracias a ti por comentar, siempre se agradece <3

      Eliminar
  3. ADORO MERLÍ

    YO LA VEO EN CATALÁN Y ESTOY CON LA SEGUNDA TEMPORADA Y AHHH

    ResponderEliminar
  4. Síííí!!- acabo de ver tu comentario ahora xD
    Yo voy por el 22; ahora mismo voy a adelantar un poco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios siempre me sacan una sonrisa ^^